Guía Didáctica





DESTINATARIOS: alumnos de 6º de primaria (Grupos de 4/5 personas).

Área de lengua castellana y literatura.

TEMA: Literatura Realista en España



 OBJETIVOS DEL CURRÍCULO DE PRIMARIA (BOE):


1. Comprender de forma adecuada los diferentes contextos de la actividad social y cultural.


2. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.


3. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.


4. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.



 CONTENIDOS DEL CURRÍCULO DE PRIMARIA (BOE):


- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. 



Bloque 2: Leer y escribir:


- Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender (identificación, clasificación, comparación). 


- Utilización de elementos gráficos y paratextuales sencillos para facilitar la compresión (ilustraciones y tipografía). 



Bloque 3. Educación Literaria 


- Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales, como medio de aproximación a la literatura. 


- Recreación y reescritura de textos narrativos, utilizando modelos.



Bloque 4. Conocimiento de la lengua 


- Reconocimiento del papel de las situaciones sociales como factor condicionante de los intercambios comunicativos. 


- Identificación de los contextos en los que la comunicación se produce mediante textos escritos y valoración de la importancia de la escritura en determinados ámbitos.

COMPETENCIAS BÁSICAS





Comunicación en lengua materna

Habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa.


Competencia digital

Uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 



Aprender a aprender

Competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.





Competencias sociales y cívicas


La competencia social remite a las competencias personales, interpersonales e interculturales, así como a todas las formas de comportamiento de un individuo para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. Un individuo puede asegurarse una participación cívica, activa y democrática gracias a estas competencias cívicas, especialmente a través del conocimiento de las nociones y las estructuras sociales y políticas (democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles).


Conciencia y expresión culturales


La conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas).

Autonomía e iniciativa personal


Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica. Además, analizar posibilidades y limitaciones, conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.


DURACIÓN
La tarea se realizará en clase y durará 2 semanas después de dar el temario. Para realizar de forma correcta la tarea los alumnos podrán consultar el blog, los enlaces y la webmix.

EVALUACIÓN
Los grupos expondrán sus historias a toda la clase, explicando cómo lo han hecho y en qué se basaron para realizarlo.
Se evaluará tanto la exposición como el trabajo el clase, utilizando los criterios de evaluación del Blogquest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario