DESTINATARIOS: alumnos
de 6º de primaria (Grupos de 4/5 personas).
Área de lengua castellana y literatura.
TEMA: Literatura
Realista en España
OBJETIVOS DEL CURRÍCULO DE PRIMARIA (BOE):
1. Comprender de forma adecuada los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
2. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada
en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de
cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y
para controlar la propia conducta.
3. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la
información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar
informaciones y opiniones diferentes.
4. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para
buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos
propios del ámbito académico.
CONTENIDOS DEL CURRÍCULO DE PRIMARIA (BOE):
- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
Bloque 2: Leer y escribir:
- Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes
soportes para aprender (identificación, clasificación, comparación).
- Utilización de elementos gráficos y paratextuales sencillos para facilitar la compresión (ilustraciones y tipografía).
Bloque 3. Educación Literaria
- Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo
documentos audiovisuales, como medio de aproximación a la literatura.
- Recreación y reescritura de textos narrativos, utilizando modelos.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Reconocimiento del papel de las situaciones sociales como factor condicionante de los intercambios comunicativos.
- Identificación de los contextos en los que la comunicación se produce
mediante textos escritos y valoración de la importancia de la escritura
en determinados ámbitos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Comunicación en lengua materna
|
Habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos,
sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar,
leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada
y creativa.
|
Competencia digital
|
Uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la
información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC).
|
Aprender a aprender
|
Competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y
organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las
necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos
y determinar las oportunidades disponibles.
|
Competencias sociales y cívicas
|
La competencia social remite a las competencias personales,
interpersonales e interculturales, así como a todas las formas de
comportamiento de un individuo para participar de manera eficaz y
constructiva en la vida social y profesional. Un individuo puede asegurarse
una participación cívica, activa y democrática gracias a estas competencias
cívicas, especialmente a través del conocimiento de las nociones y las
estructuras sociales y políticas (democracia, justicia, igualdad, ciudadanía
y derechos civiles).
|
Conciencia y expresión culturales
|
La conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas,
experiencias y emociones a través de distintos medios (la música, las artes
escénicas, la literatura y las artes plásticas).
|
Autonomía e iniciativa personal
|
Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar
soluciones y llevarlas a la práctica. Además, analizar posibilidades y
limitaciones, conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar,
tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer
conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.
|
DURACIÓN
EVALUACIÓN
Los grupos expondrán sus historias a toda la clase, explicando cómo lo han hecho y en qué se basaron para realizarlo.
Se evaluará tanto la exposición como el trabajo el clase, utilizando los criterios de evaluación del Blogquest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario